sábado, 28 de agosto de 2010

extracto de programa de gobierno..!!

EDUCACIÓN SUPERIOR: ACCESO Y EXCELENCIA

Durante los últimos años ha aumentado significativamente la cobertura de la educación superior chilena, la cual alcanza hoy a uno de cada tres jóvenes. Asimismo, se ha producido un importante mejoramiento en la calidad de los servicios docentes y en la investigación que realizan estas instituciones. Sin embargo, ello es totalmente insuficiente. Seguimos teniendo un problema de falta de igualdad de oportunidades, ya que muchos jóvenes capaces de sectores de menores recursos no siempre tienen las becas ni los créditos suficientes para acceder en igualdad de condiciones a la educación superior. Por otra parte, el desarrollo del país necesita una mayor contribución en investigación científica tecnológica de sus universidades.

SE BUSCARÁ AUMENTAR EL ACCESO Y ASEGURAR LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES EN EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DE MODO QUE NINGÚN JOVEN CON VOLUNTAD Y CAPACIDAD QUEDE FUERA DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR POR FALTA DE RECURSOS.
SE PROMOVERÁ LA RENOVACIÓN CURRICULAR INCENTIVANDO UN ESQUEMA DE FORMACIÓN GENERAL CON ESPECIALIZACIÓN POSTERIOR.

La realidad institucional que hoy rige a nuestro sistema de educación superior ha quedado obsoleta. Existen en el país 177 instituciones de educación superior. Algunas de ellas son estatales, otras son particulares pero reciben recursos públicos con una justificación histórica, y otras son particulares y reciben recursos del Estado sólo si cumplen determinados requisitos. Esta institucionalidad ha sido criticada por el informe de la OECD y por diferentes comisiones de expertos en el área. Para tener una educación superior de calidad, se actuará en tres áreas de políticas.

Se buscará aumentar el acceso y asegurar la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior, de modo que ningún joven con voluntad y capacidad quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Para ello mejoraremos el sistema de becas aumentando su equidad horizontal y vertical, terminando con la discriminación en el financiamiento según la naturaleza jurídica de la institución de educación superior elegida por el alumno. Se aumentarán las becas para las carreras de alta valorización social y para los sectores de menores ingresos. Se eliminarán gradualmente las diferencias en los sistemas de créditos y se perfeccionará un seguro para que los jóvenes puedan continuar sus estudios cuando, a raíz del desempleo, tengan problemas para financiarlos. 
Se perfeccionará la institucionalidad del sector. Existirá una entidad que agrupará a los institutos profesionales y centros de formación técnica, y otra que agrupará a las universidades. Asimismo, se promoverá la renovación curricular incentivando un esquema de formación general con especialización posterior, con carreras más breves y con una mayor articulación al interior del sistema para promover la movilidad estudiantil. Se fortalecerá el sistema de acreditación adoptando medidas especiales para las carreras de pedagogía, y con un mayor desarrollo de las agencias acreditadoras.

SE INTENSIFICARÁ LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO INCREMENTANDO EL NÚMERO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO Y POST DOCTORADO. SE AUMENTARÁN LOS RECURSOS PARA INNOVA Y FONDEF; SE FORTALECERÁ EL ROL Y AUMENTARÁN AL
DOBLE LOS PROYECTOS FINANCIADOS A TRAVÉS DE FONDECYT, Y SE
CONTINUARÁ INCENTIVANDO A LOS CENTROS DE EXCELENCIA.

 En materia de financiamiento se extenderá el programa MECESUP más allá del 2011 y se modificará gradualmente el aporte fiscal directo, de manera de condicionarlo al cumplimiento de ciertos criterios de excelencia en su desempeño. Este cambio de criterio permitirá abrir esta fuente de recursos a todas las instituciones universitarias que satisfagan tales requisitos. En el caso de las universidades estatales se realizará una reforma que les permita eliminar trabas burocráticas y flexibilizar su gestión académica, financiera y administrativa, de forma hacerlas plenamente competitivas. Se les permitirá acceder a mayores recursos para inversión utilizando mecanismos como las concesiones de obras, y se las dotará de nuevos gobiernos corporativos para aumentar su vinculación con entidades regionales, sectores productivos y otros, logrando así un mayor acceso a financiamiento a través de proyectos y donaciones.

Se aumentará la investigación científica y tecnológica en el mundo de la educación superior. Para ello, se intensificará la formación de capital humano incrementando el número de becas para programas de doctorado y post doctorado; se aumentarán los recursos para INNOVA y FONDEF; se fortalecerá el rol y aumentarán al doble los proyectos financiados a través de FONDECYT, y se continuará incentivando a los centros de excelencia. Asimismo, se perfeccionará la institucionalidad encargada del desarrollo científico y tecnológico, eliminando fallas de coordinación y unificando criterios para la formación de fondos concursables.

Se le dará más autonomía y visión de largo plazo a CONICYT, se creará una agencia de innovación tecnológica y se rediseñará el Consejo de Innovación, para dar una mayor participación a las universidades y para que pueda contar con un consejo asesor de científicos a nivel internacional. El avance hacia la sociedad del conocimiento va a requerir fortalecer el respeto por la propiedad intelectual y perfeccionar el crédito fiscal de 35% para inversión privada en investigación y desarrollo, eliminando las restricciones excesivas que hoy lo afectan y que dificultan la investigación realizada al interior de la empresa o financiada por ésta.

PESE A TODOS LOS ESFUERZOS, LA SALUD SIGUE SIENDO UNA DE LAS
PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL PAÍS, DE ACUERDO A LOS MÁS RECONOCIDOS ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA. MÁS DE 500 MIL PERSONAS ESTÁN EN LISTAS DE ESPERA POR ENFERMEDADES AUGE, A LAS CUALES NO SE LES HA CUMPLIDO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR LA LEY.

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