miércoles, 30 de junio de 2010

la educación durante la Dictadura Militar

La educación durante la dictadura.




En el golpe militar de 1973 implican la aplicación de doctrinas de “seguridad nacional” a la educación.  
    El centro del accionar gubernamental pasa a ser:
                         -   el control de los docentes.  
                         -  el disciplina miento de la cultura escolar.

Esto se fundamente en:
Tener una doctrina de seguridad nacional
Y un proceso de modernización:
            -  1973-7: imposición del nuevo orden
            - 1979-80 lineamientos educacionales
            -  1980-90 consolidación del sistema
           


Primera Etapa 1973-78’
                                                                                                                           
-          Declaración de principios de la Junta militar.
-          Objetivo Nacional de Chile

Este periodo se caracteriza por la “imposición ideológica por vías coercitivas y el establecimiento paralelo de control militar  sobre los establecimientos militares”

Segunda Etapa 1979-80’

Se suprime el Consejo Nacional de Educación y el Decreto de democratización



La política educativa estará dirigida por tres organismos:

-    La subsecretaría:                     encargada de todos los niveles de formación escolar        
-    La superintendencia:              encargada de la planificación y supervisión

-    Centro de perfeccionamiento, experimentación  e investigación pedagógica:                                        encargado del perfeccionamiento y materiales de enseñanza


 Tercera Etapa 1980-1990

-          Constitución política
-          Resultados de la reestructuración
-          LOCE

Cambios estructurales

Transferencia de establecimientos (EB y EM) del control ministerial al municipal

                        Cambio del sistema de financiamiento: subsidio por alumno

Liberalización del mercado laboral de los profesores y cambio del régimen universitario de la formación inicial.

Un sistema nacional de evaluación

Transferencia de los liceos Técnico-Vocacionales

Cambios curriculares

Gasto Público

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza 1990


Cobertura

-          Entre los años 1970 y 1990
-          La cobertura en Educación básica alcanza el 91,3%
-          En Educación Media  alcanza el 77%
-          El promedio de años de escolaridad es de 8,6 años .

Descentralizacion y concecuencuas

-          Transferencia de los establecimientos del control ministerial al control municipal .
-          Financiamiento: subsidio por alumno.
-          Baja en la matrícula en las escuelas municipales
-          Aumento de la matrícula en las escuelas particulares subvencionadas.
-          Aumento de la matrícula en las escuelas privadas


Un sistema nacional de evaluación

-          El programa de evaluación del rendimiento escolar (PER – SIMCE)
-          El sistema de información y medición de la calidad de la educación

Cambios curriculares

-          Curriculum nacional
-          Flexibilidad curricular
-          Educación personalizada


Curriculum de Historia se reforzó una interpretación eurocéntrica e hispanista, minimizadora de lo propio, tanto de lo originario y mestizo como de lo latinoamericano, y exaltadora de personajes, efemérides y hechos bélicos en el contexto de una matriz castrense del concepto de nacionalidad.

Gasto público en educación

-          Reducción del 27%
-          Composición del Gasto en Educación
-          Aumento del gasto en Educación Parvularia y Básica                    
-          Reducción del gasto en educación superior del 38% (1982)  al 19% (1990)




Resultados en:

Cobertura: subsidio por alumno diferente en educacion basica y media
Calidad: baja en las mediocnes – criterios de eficencia
Equidad: segmentación socioeducativa del sistema ( por nivel socioeconómico o por capacidad)


Reestructuración de la educación superior

  1. Decretos con Fuerza de Ley Nº 1: norma y facilita la creación de nuevas Universidades
  2. 2 : desmembramiento de la U. de Chile.
  3. 3 que fija remuneraciones.
  4. Más tarde (1981) se dictarán los Nº 4, 5 y 24, referidos a las nuevas instancias: Institutos y Centros Técnicos.
  5. 4: con él (art. 2º.) se inicia la aplicación del principio de subsidiariedad en este nivel, al determinar la gradual disminución del aporte fiscal a las Universidades Estatales, con la meta mediata de transformarlas  en empresas privadas y/o autosustentadas financieramente.  


Reestructuracion en el profesorado:

-          La Directiva presidencial contiene una serie de medidas, grandes y pequeñas, que enaltecen el papel del Magisterio y le significan el reconocimiento agradecido del Estado y de la sociedad. Yo, personalmente, comprometo mi voluntad de Gobernante en la tarea de enaltecer al profesorado y darle el nivel de vida y de estima social que le corresponde y merece"
                                                                                                          (A. Pinochet, 5 de Marzo, 1979).

            En 1974 se crea el Colegio de profesores:


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