martes, 22 de junio de 2010

Reforma educacional de Eduardo Frei Montalva.

Durante la década de los años 60 la sociedad mundial estuvo caracterizada
Por una fuerte polarización cultural social y política sustentada en el marco de los paradigmas político-ideológico de la época. Este panorama Bipolar del ordenamiento global se mantendría durante todo este periodo hasta la segunda mitad de la década de los anos 80. Durante este periodo se produce un fuerte desarrollo de la Ciencia y de la técnica, sin embargo, este progresivo avance económico y tecnológico acrecentó una paulatina diferenciación de desarrollo entre las denominadas naciones del primer mundo, segundo y tercer mundo.

La planificación de procesos reformistas en materias sociales y económicas se constituían en el marco de apoyo económico y político del gobierno de los
Estados Unidos a través de la denominada "Alianza para el progreso". Este planeamiento de cambio fue implementado en Chile por el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva el que a troves de una política de consenso social y político inicia un amplio proceso de reformas sociales y económicas, constituyendo el ámbito educacional una importante prioridad de gobierno.

Los propósitos de una Reforma de la educación, se diseñaron en el marco propio de las ideas del Planeamiento Integral de la Educación para lo cual se dispuso de un amplio esfuerzo de integración de elementos de: conocimiento, culturales, económicos y políticos. Este hecho otorgo al planeamiento un enfoque de consenso y gradualidad en los propósitos de transformaciones educativas.
Para dar comienzo al ámbito de estudio y preparatorio al proceso formal de
Reforma, el año 1962 se crea una Comisión de Planeamiento Integral de la
ducación Chilena. Esta respondía a la labor de dar inicio a las tareas sistemáticas de planeamiento cuyos objetivos centrales estaban orientados a disponer de un estudio integral de la realidad educacional, estudiar soluciones a los problemas administrativos pedagógicos y económicos que afecten a la educación otorgando soluciones y medidas especificas. Por otra parte la labor de desarrollo programático de la comisión estuvo orientada en tres direcciones principales: 1. El estudio de una nueva estructura del sistema escolar en todas sus ramas y niveles. 2. El estudio de una nueva estructura de la administración de los servicios escolares. 3. La preparación de un plan de extensión y mejoramiento de los servicios educacionales con metas cuantitativas y cualitativas.

La labor de la comisión de Planeamiento Integral estuvo organizado en cuatro grandes productos: 1. Una proposición de estructura del sistema escolar y de los objetivos educacionales. 2. La creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Oficina de Planeamiento de la Educación; 3. Reestructuración de la
Administración superior de los servicios educacionales. 4. La creación de un plan anual de edificación escolar.

1. Expansión Cuantitativa: estuvo centrado en la expansión del sistema educacional en razón de este hecho se implementaron varios programas de emergencia de expansión de la Educación Primaria. Se ejecutó en cortos mesas un plan especial de construcción de 6000 aulas en 1535 Escuelas, un curso de formación acelerada de maestros primarios totalizando 5000 nuevos maestros y un plan de equipamiento escolar que incluía la dotación de mobiliario, textos y asistencialidad escolar.

2. Mejoramiento Cualitativo: El proceso de Reforma desarrollo importantes elementos de mejoramiento del proyecto educativo, pedagógico y curricular la mayoría de estos propósitos estaban asociados a la programación de largo plazo y su implementación se desarrollo en el marco propio de la nueva estructura del sistema educacional. Las ideas básicas contenida en la nueva estructura apuntaban a implementar una enseñanza centrada en el desarrollo integral de la personalidad debía además ser diversificada y común a todos.
La nueva estructura involucraba cambios en todos los niveles:

La educación Parvularia: No será obligatoria y atenderá a todos los en edad pre-escolar.

La Educación Básica: Desarrollara un ciclo de educación general común, obligatoria y gratuita, tendrá una duración de ocho anos. Este ciclo Básico se dividirá en dos ciclos con características propias uno de 1° a 4° años de enseñanza globalizada y otro de 5° a 8° ano con una adecuada diferenciación programática por áreas de estudio.

La Enseñanza Media: En la Educación Media se establecían dos modalidades a la primera modalidad se le Clamaría Educación Científico-Humanística y a la segunda Educación Técnico-Profesional. La Educación Científico-Humanística tendrá una duración de cuatro anos y continuaría e intensificaría la Educación General del nivel Básico. La Educación Técnico-Profesional tendría una duración de 4 años y su objetivo seria continuar la Educación general del ciclo Básico, capacitar para versas funciones técnicas de nivel medio que requieran el desarrollo social y económico del país.
Enseñanza Superior: El egresado de la Educación Media podría seguir estudios propedéuticos los que complementarían su capacitación para continuar estudios Universitarios.

Educación Especial: se implementan escuelas de readaptación para niños de conducta irregular y escuelas para niños con anormalidades físicas o mentales.

Educación de Adultos: Debía operar integrada a la educación regular y ofrecer oportunidades a la población analfabeta y a quienes necesitan completar su educación general común.

La política de la Reforma incorporo además significativos avances en el ámbito del desarrollo docente a través del perfeccionamiento del profesorado se crea el (CPEIP) Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas. A troves de este organismo se integro el perfeccionamiento con las actividades de investigación y la innovación educacional.

Racionalización de la Administración: El Planeamiento contemplaba la transformación de la estructura de la administración como requisito básico para la nacionalización del sistema, se pretendía mejorar la eficiencia del funcionamiento del
Ministerio y asegurar la unidad de la dirección y permitir la descentralización de los servicios educativos, se planteo la distinción clara y precisa de las funciones de los distintos servicios.

Sin embargo, a pesar de la reorientación del sistema administrativo, los procesos de operativos y de implantación mantuvieron una línea de centralidad funcional, los propósitos de descentralización de los servicios tuvieron un resultado final débil y la Reforma permaneció siendo centralista. De esta forma, la Reforma educacional de 1965 desarrolla un amplio proceso de cambios y transformaciones educativas en el marco integrador del cambio de su política educativa, Esta política involucra un cambio del rol de la educación en la sociedad, una modificación por lo tanto de la función educativa, se integran de esta manera principios de cambios económicos y sociales a troves de la actividad educativa. Este elemento otorga singularidad y sustentabilidad a la política de la Reforma en el marco de los procesos de política implementados en Chile.

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