miércoles, 23 de junio de 2010

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN EUROPEA.

La educación pública comienza con el movimiento religioso del siglo XVI, creando una educación publica religiosa.


El camino a esta educación lo había abierto el renacimiento humanista, pero estaba dirigido solamente a la educación de las clases sociales superiores, tenía un carácter estético e intelectual y más bien individualista.

En cambio, la reforma religiosa se encamino a LA EDUCACION DE TODO EL PUEBLO.

El objetivo de la educación religiosa fue la formación de fieles, del cristianismo, pero con un carácter secular, nacional, y aunque eminentemente religioso , tiene el sentido cultural del renacimiento.

Surge por la apelación a las autoridades con el fin de fundar escuelas sostenidas con recursos públicos y para el establecimiento de la asistencia obligatoria a ellas.

Gestores de la educación pública en el siglo XVI, Martín Lutero y Philipp Melanchton














Las características generales de la educación son en el siglo XVI:

1° la acentuación del carácter religioso, dogmático en la educación.

2° desarrollo de la educación publica.

3° introducción de ideas científicas y fisiológicas

4° los comienzos de la DOCTRINA PEDAGOGICA

Los gestores del movimiento pedagógico, Wolfgang Ratke y Jan Amos Comenio











Educación pública estatal comienza en el siglo XVIII orientada a una educación subordinada a los fines del Estado.

Se hace evidente en el siglo XVIII conocido como “Despotismo Ilustrado”.

Existe un convencimiento de producir un futuro mejor mediante la educación de la generación joven y el reconocimiento de la misma.

Pedagógicamente ES EL SIGLO DEL RACIONALISMO de la creencia en el poder ilimitado de la educación en la vida de los hombres y de los pueblos de la fe en el progreso y perfeccionamiento indefinido de la conducta humana.

Objetivo de la educación publica Estatal esta centrada en la formación del súbdito, y en particular la del militar y el funcionario. Con el fin del engrandecimiento del Estado.

Gestores de Educación Pública Estatal, Federico Guillermo I y Federico Guillermo II












Objetivos de la educación publica nacional, Es la formación del ciudadano, la educación cívica y patriótica del individuo, y tiene un carácter esencialmente popular, elemental, primario.

A fines del siglo XVIII, experimenta un cambio radical con la Revolución Francesa.

En el gran drama de esta Revolución la educación desempeña papeles importantes.

En este histórico momento aparecen las figuras eminentes:

- Mirabeau - Robespierre

- Talleyrand - Pantom

- Condorcel - Lakenal

Ya en mayo de 1784 los “cahiers” de reclamaciones presentados de los 3 estados censuran vivamente la educación existente y exigen la creación de una educación publica nacional.

En ella participa el clero, la nobleza y la burguesía y estos piden que la educación pública sea perfeccionada y estudiada por todas las clases de los ciudadanos.

Talleyrand dice que niños de 7 años podrán ser admitidos a las escuelas primarias. La nación ofrece el gran beneficio de la instrucción pero no se los impone a nadie.

Propone la creación de una “Comisión general de instrucción publica” encargada de su dirección en esta asamblea se discute un articulo en la Constitución de 1791 en el cual se proclama por primera vez la educación como un asunto Nacional.



La educación en Inglaterra durante en ese tiempo la educación fue esencialmente de carácter privado o mejor voluntario, con una finalidad benéfica y religiosa corriendo cargo de las iglesias y las sociedades cristianas. Estas fundaron escuelas parroquiales y dominicales alcanzando gran desarrollo.



Después del siglo XVIII la educación de la colonias inglesas de América fue perdiendo su carácter cerradamente religioso.

Después de la Declaración de la Independencia, se incorporan a sus constituciones en algunos Estados, clausulas estableciendo el principio de la educación pública.

Después del siglo XVIII la educación de las colonias inglesas de América fue perdiendo su carácter cerradamente religioso.

Después de la Declaración de la Independencia, se incorporan a sus constituciones en algunos Estados, clausulas estableciendo el principio de la educación pública.

En este siglo se establecen 2 grandes periodos que pueden separarse por la Revolución en los países europeos.

En el primer periodo La Revolución Francesa

En el segundo periodo quedan establecidos los Sistemas Nacionales de Educación de la mayoría de los países Europeos Y Americanos.

Los precursores de la democratización de la educación:

Comenio, se le conoce como el Padre de la pedagogía.

Fichte, uno de los padres del llamado idealismo alemán

Pestalozzi, Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

Condorcet, “la educación es el principal factor compensatorio de la desigualdad social”.

En Alemania en el siglo XIX sostenía que las escuelas tenia que ser unificadas y en función del estado.





En Francia se empieza con el modelo de escuela unificada y se crea la Asociación nacional de la Organización de la Democracia“Les Compagnons”

Y se da inicio a la gratuidad de la enseñanza secundaria.

En España siguieron el modelo Alemán de enseñanza que era el de escuela unificada. Siendo obligatoriedad para todos los niños y niñas entre los 6 y 14 años.

 Creo instituciones de enseñanza primaria y secundaria.

 Llevo a las poblaciones rurales elementos de cultura.

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