En la primera mitad del siglo XX, la historia de la mujer chilena se destaca principalmente por la emancipación femenina que hasta nuestros días se sigue manteniendo en una sociedad marcada fuertemente por el machismo.
La mujer al contraer matrimonio pasaba a ser patrimonio de su marido, el matrimonio era principalmente arreglado por las familias de ambos para mantener sus intereses económicos, pese a todas las dificultades, la mujer mostró su valentía y comenzó a hacerse escuchar entrando poco a poco al mundo laboral, cultural y político, superándose cada vez mas fuera del rol de dueña de casa.
En el gobierno de Aníbal Pinto, se dicto el decreto de Amunategui el que le otorgaba a la mujer el derecho de ingresar a la universidad, sin embargo esto no fue así esto siguió siendo exclusivo de los hombres.
La cultura para la mujer de escasos recursos eran inalcanzable, no sabían leer ni escribir, en cambio la mujer de la alta sociedad podían leer libros relacionado con la religión y se leían otros textos era mal visto por la sociedad.
En 1913 comienzan a aparecer los primeros movimientos femeninos organizados, como clubes de mujeres que buscaban mejorar su situación y llevarlas cada vez más a la democratización de la sociedad.
En Valparaíso se funda La unión femenina de chile cual su principal objetivo era por trabajar por las reivindicaciones políticas y civiles. Esta organización fue creada por Graciela Lacoste.
Ernestina Pérez, Amanda Labarca y Elena Caffarena fundan la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias, con el fin de promover las oportunidades cívicas, culturales, económicas y sociales de la mujer.
El ansiado voto femenino en las elecciones municipales se llevo a cabo el 7 de Abril de 1935, bajo el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sin embargo por sus trabajos domésticos pocas pudieron asistir a tal acontecimiento.
Sin duda, el movimiento femenino de mayor importancia en la historia de nuestro país fue el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, fundado el 11 de Mayo de 1935, encabezado por Elena Caffarena, este movimiento luchó por la protección de la madre, también por la igualdad de salarios respecto a los hombres, por la defensa de la democracia y por la paz.
En 1944 en santiago se realiza el primer Congreso Nacional de Mujeres, en donde se crea la Federación Chilena de Institución Femeninas, encabezada por Amanda Labarca y Julieta Campusano, el objetivo principal de la federación fue la obtención de los derechos políticos de la mujer.
En 1945 Gabriela Mistral, gran poeta chilena y defensora de los derechos de la mujer, obtiene el premio Nobel de literatura.
En el gobierno de Gabriel González Videla, firma el documento donde se establecía la plenitud de los derechos políticos de la mujer, culminado 50 años de lucha por la obtención del derecho a voto.
En 1950 Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción llegando a ser la primera parlamentaria de nuestro país.
Grande fue el impulso creador y organizativo de las mujeres en el periodo más democrático de la historia chilena en el gobierno de Salvador Allende. Durante la larga dictadura fascista, las mujeres agrupadas en miles de organizaciones de base y populares, fue un puntal irremplazable en la lucha por la recuperación democrática.
En 1999, Gladys Marín, Secretaria General del Partido Comunista, se convierte en la primera mujer que postula oficialmente a la Presidencia de la Republica, apoyada por un amplio espectro de organizaciones populares.
En 2002, tras un cambio de gabinete, Bachelet se convierte en la primera mujer en la historia de Chile en alcanzar la cartera de Defensa. Al asumir dejó las cosas claras de entradita: "Soy socialista, agnóstica, separada y mujer, pero trabajemos juntos". Así se granjeó el respeto de los uniformados.
Michelle comenzó a caminar hacia La Moneda el 1 de octubre del 2004. Ese día el Presidente Lagos la liberó de sus responsabilidades ministeriales para que pudiese dedicarse de lleno a la candidatura presidencial, al igual que Soledad Alvear. Michelle se convirtió en la candidata única de la Concertación
Michelle Bachelet en enero del 2006 se consolida como la primera mujer en la historia de chile en Convertirse Presidente de la República.
Pasando los años las mujeres han ido obteniendo mas oportunidades para asumir cargos de mayor influencia en la política del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario